Tutorial de Matlab para procesamiento de imagenes

beruby - te devolvemos dinero por tus compras y reservas online

Índice:
  1. Tutorial sobre procesamiento de imágenes con Matlab.
  2. Tutorial sobre procesamiento de vídeo con Matlab.
  3. Programas complejos sobre procesamiento de imágenes con Matlab.
1. Tutorial sobre procesamiento de imágenes con Matlab:


El procesamiento de imágenes mediante Matlab consiste principalmente en obtener una imagen y poder reconocer aspectos de ella y tratarlos. Para poder realizar dichas tareas tenemos que modificar la imagen original de diferentes formas normalmente siguiendo un esquema general, tal y como describimos a continuación:

Podemos dividir el procesamiento digital de imágenes en 3 etapas principales:
  1. Captura y pre-procesamiento de las imágenes.
  2. Segmentación, extracción e identificación de los objetos y características de la imagen.
  3. Presentación de los resultados.
En este tutorial analizaremos una a una cada parte o etapa del procesamiento digital de imágenes, exponiendo ejemplos de pequeños programas realizados con el código disponible:

  • 1. Captura y pre-procesamiento de las imágenes.
Este apartado es el encargado de obtener una imagen, leerla y prepararla para el análisis que se le quiera hacer posteriormente. Por ello este apartado del tutorial consiste en explicar las operaciones de lectura, cambios de color y de escalas de grises, filtrado del ruido de la imagen, etc. que se le realizan a una imagen para poder analizarla correctamente.

Creación de una imagen con Matlab:
Pre-procesamiento de la imagen en general:
Cambio de la forma de representación de la imagen:
Simulación de recuperación de imagen que pasa por un canal con ruido:
Fin de las principales funciones con la captura y pre-procesamiento de imágenes.

  • 2. Segmentación, extracción e identificación de los objetos y características de la imagen.
Este apartado del tutorial explica diferentes análisis básicos o sencillos que se le pueden hacer a una imagen. Una vez que tenemos la señal preparada para ser analizada, se le pueden hace muchas cosas distintas y de diferente complejidad, pero en este apartado solo se expondrán las modificaciones de la imagen ms sencillas con el fin de aprender lo básico y ya en el apartado 3 se expondrán ejemplos de programas que realizan cosas mas sofisticadas.


Cambiar el número de muestras en una imagen: 

Operaciones con los bordes en una imagen:
Contar elementos en una imagen:
Fin de las principales funciones con la segmentación, extracción e identificación de los objetos y características de la imagen.


  • 3. Presentación de los resultados.
En este punto, nos centramos en explicar diferentes formas de presentar los resultados después del procesamiento de imagen. Lo más básico es utilizar el comando imshow con el que representar los resultados, pero Matlab, nos permite utilizar un GUI con el cual crear una interfaz gráfica en la que representar los resultados obtenidos con más de una imagen a la vez, e incluso con botones de forma que en las figuras podemos cambiar el resultado a presentar por pantalla.

Representación de los resultados con interfaces en Matlab:
En el punto 1, procesamiento de imágenes básico en general, se muestra un ejemplo sobre la representación gráfica de los resultados con Matlab usando interfaces.



2. Tutorial sobre procesamiento de vídeo con Matlab.

  • Primeros pasos con Matlab para manejar vídeos:
3. Programas complejos sobre procesamiento de imágenes con Matlab.

  1. Detección del valor de monedas y contador de la suma total en € de las monedas en una imagen.
  2. Detector de distancia con una cámara y un láser mediante Matlab.
  3. Detector de sueño en funcion de la frecuencia de parpadeo de los ojos (proximamente)
  4. Detección de la nariz en una imagen mediante Matlab

Este blog está en continua actualización día tras día, al mismo ritmo que voy aprendiendo a realizar más transformaciones con las imágenes. Cualquier idea sobre cualquier cosa que pueda realizar con las imágenes mediante esta herramienta de simulación la podéis dejar en los comentarios e intentare poneros un ejemplo.

gmail


Imprimir

 

6 comentarios:

  1. hola amigo quisiera una ayuda, necesito realizar un porgrma para el control del mouse con la pupila del ojo, tengo codigo que consegui quisiera ver si se puede adaptar este codigo para que reconosca la pupila del ojo espero respondass gracias muy bueno el bloc

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo, para poder aprender y entrar al mundo del matlab...!
    Me lei la parte de procesamiento de imagenes, quiero hacer algo para el reconocimiento de iris, al menos lo basico para poder hacer una demostracion en un curso.

    ResponderEliminar
  3. Si tenéis dudas de algún tipo podéis comunicármelas por gmail y os responderé lo mas rápido posible.

    ResponderEliminar
  4. Hola, WVC80N, sorprendente equipo, le acabo de descubrir visión nocturna ajustándole los codecs, bueno los parámetros de los codecs, no es gran cosa pero consigue tonos blancos de tonos a un 80 % o 90 % oscuros en photoshop x ejemplo. La seguridad es excelente tiene audio, compatible con gran cantidad de equipos con navegación rtsp, alarma y acceso multiusuario. Diferenciación espacial hace saltar una alarma con movimiento en un recuadro, la wifi necesita ampliar sus configuraciones al igual que muchos teléfonos móviles pero va. Graba en dispositivos remotos, configurable, etc, reset, luz azul: de cámara azul, modos de luz azul, etc. Supongo que no tardaran en hacer otro firmware con control por aplicacion o un modelo fisheye nuevo, aplicativos dns, twitter, ...

    ResponderEliminar
  5. Hola como estas, disculpa queria ver si me pueden ayudar estoy realizando un codigo con matlab para la lectura de imagenes DICOM, pero me falta hacer lo del calculo geometrico o de masa de la imagen, si me pueden ayudar muchas gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  6. Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para ampliar mi negocio de ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil para mi negocio bajar debido a mi pequeña enfermedad de corto plazo, entonces cuando me curé necesitaba un fondo para establecerlo de nuevo para mí para empezar, así que me encontré con el Sr. Benjamín un consultor de préstamos en el Servicio de Financiación Me preguntó de mi proyecto de negocio y le dije que ya tenía uno y sólo necesitaba un préstamo de 200.000,00 dólares que me dio formulario para llenar y lo hice también me pidió de mi identificación válida en pocos días Hicieron la transferencia y mi préstamo fue concedido. Realmente quiero apreciar su esfuerzo y también tratar de hacer llegar esto a cualquiera que busque préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Sr. Benjamín Email: 247officedept@gmail.com También está disponible en WhatsApp Contact:+1-9893943740.

    ResponderEliminar